miércoles, 3 de enero de 2018

FUNDA PARA MINI HAPPY PLANNER Y TUTORIAL

Hola!!!

en primer lugar quería desearos un feliz año a todos!! Espero que hayáis tenido una buena salida de año y una mejor entrada para 2018.

Como algunos ya sabréis, a algunas costureras nos ha dado por la fiebre organizativa para el nuevo año, principalmente porque no nos da la vida para todo lo que queremos coser, crear y hacer, compaginándolo con nuestro día a día de mujeres, madres y trabajadoras, ya sea a tiempo parcial o completo.

En mi caso, empecé con el sistema bullet journal hace dos años, en primer lugar en un traveller notebook handmade (si quereis verlo podeis pasar por esta entrada)

Pero desde mediados del año pasado, me pasé al sistema Happy planner, básicamente por la comodidad que te dan las anillas y poder meter y sacar hojas cuando me hace falta, cosa que te facilita mucho la vida, tanto para no llevar exceso de peso (soy una floja, que le voy a hacer..) como para no tener que estar repitiendo colecciones.

No sé si conocéis la agenda Happy planner, pero aunque muy bonita y decorada, no deja de ser una agenda convencional, así que a mi no me acababa de convencer el espacio que me dejaba para los días, ni el calendario mensual, por lo que finalmente llevo lo que en la comunidad de adictas a los planners se llama un frankenplanner, es decir un pequeño engendro con lo que necesito basado en la combinación de varios planners.



Mi estructuración básica suele ser:

Vista mes

Vista semana si lo necesito, puedo incluir o no un tracker de hábitos y el menú semanal

Vista día, que en mi caso es completamente desestructurado, ya que utilizo el espacio que necesito sin ningún tipo de remordimiento ni pena, a veces es una página entera, a veces es media, a veces me salto días, para mí esa es la magia del bullet journal.  Además me permite explorar mi creatividad, si tengo tiempo añado sellitos, pegatinas, fotos, y si no, simplemente escribo mi lista de pendientes y voy tachando según voy completando



También suelo llevar colecciones del tipo:
- qué hay en la nevera (suelo olvidar que he comprado ciertas preparaciones o alimentos y los anoto para cuando no sé que preparar de comer o cenar)
- qué hay en el congelador (básicamente por lo mismo :-))
- inspiración comidas (recetas sencillas sin mucha explicación que son muy socorridas para preparar en un ratito)
- lista de deseos
- lista de costuras pendientes
- la última vez que.. (va genial para anotar revisiones médicas, coche, seguros e incluso cambios de cosas periódicas como el cepillo de dientes :-))
y lo que se me vaya ocurriendo..

Recientemente he diseñado un sewing journal para organizar mis proyectos de costura y mis telas.. (me estoy planteando poneros el vínculo para descargar si llego a los 1000 seguidores de instagram, os interesa?


Como suelo llevar el happy planner en el bolso, aunque me compré una gomita para cerrarlo y que no se me doblaran las hojas si se abría accidentalmente, después de coser el sewing journal para la cesta de malas costureras y que algunas costureras se hicieran una funda para el happy planner, me entró un cvcq terrible y me cosí uno para mi.

Como hice fotos del paso paso os lo enseño.

Necesitaremos:
- rectangulo de tela exterior un par de centimentros más grande que la libreta que queramos hacer, podemos añadir un cm adicional en función del margen de costura que queramos dejar
(os recomiendo que corteis con cutter y base de corte para que no se os deshilachen las esquinas y queden bien)


- una lamina de fieltro de la misma medida (también puede ser guata o foam)


- rectangulo de tela interior de la misma medida que la exterior


Para hacer las solapas podéis hacerlas simples o dobles, yo hice uno doble, para poder meter tarjetas y demás que regalé, y el mío que lo he hecho simple, podéis hacer cualquiera de los dos, simplemente necesitáis calcular un tamaño de solapa que os permita meter cómodamente vuestra libreta, en el caso del happy planner podéis hacerlas muy anchas, para que no se mueva, ya que como las portadas se pueden quitar y poner, no hay problema para meterlas dentro.

Recordad que las solapas van con la tela doblada para que queden un poco más consistentes, podeis también entretelarlas, aunque os recomiendo hacerlo sólo por un lado si utilizais entretela dura, si lo haceis con entretela blanda, podeis entretelar las dos partes.



Para darle un poquito de rigidez, podeis entretelar la tela exterior, en mi caso, utilicé entretela dura


Ahora montamos las solapas, pasamos un pespunte a la solapa inferior y otro a la superior.
Si queréis hacer apartados para meter tarjetas, es el momento de hacerlo, antes de unirlas al cuerpo de la funda.


Ahora las presentamos a la parte interior de la funda


Para coser la parte interior a la exterior, lo podeis hacer de dos formas en función de la rigidez de la funda y de las capas de tela.
OPCIÓN 1

Método tradicional, coser todo alrededor dejando un hueco para darle la vuelta y recortando las esquinas.
Tened en cuenta que el fieltro, foam o entretela ha de ir unida a una de las dos capas por la parte de fuera para que al dar la vuelta quede por dentro.




OPCIÓN 2 - quizá algo más chapucera, pero la que recomiendo porque queda más limpia y es más sencilla para dejar un buen acabado.

Lo hacemos así para que sea más sencillo darle la vuelta y que la rigidez de las capas no nos impida dejar bien las esquinas.

Ahora montamos el fieltro dentro del dobladillo de las capas exteriores.

Capa de fuera con bordes doblados para dejar dentro el fieltro


Capa de dentro con bordes doblados para que no se muevan al coser



Cosemos los bordes cortos dejando una goma hacia dentro para que podamos enganchar el bolígrafo (disculpad que no tenga foto de esta parte, no he conseguido encontrarla) y dejamos abiertos los bordes largos.

Si queréis añadirle una capa extra de rigidez añadiendo un cartón o más entretela, podéis hacerlo ahora.



Sólo nos queda fijar bien los bordes con pinzas para que no se muevan y pasar un pespunte alrededor de los bordes para cerrarlos y que quede un acabado bonito.



Ahora nos tocaría meter la goma del cierre, yo utilicé ésta tan bonita que nos regalaron en el sewing camp..

La clave es meter la goma doble hacia fuera para que quede el nudito dentro. Yo utilicé una aguja especial para pasar cintas de la marca PRYM.

Como es una goma ancha, es necesario meter primero un lado



y luego el otro



Calculamos el espacio necesario para que nos cierre y no nos quede flojo



Y hacemos el nudo para cerrar



Y ya lo tenemos acabado



Aquí lo veis abierto con el happy planner abierto dentro


Espero que os guste, como es mi primer tutorial, avisadme si hay algo que no quede claro o que no se entienda e intentaré explicarme mejor

Me voy a mimi a ver que han hecho mis compañeras..

Os animo a que enlacéis, que este mes de Enero tenemos un fantástico patrocinador que nos ofrece un premio espectacular.

La semana que viene os enseño cómo hacer un midori como el que os enseña Cris de Coseprimacose en su entrada, pasad a verlo, le ha quedado genial!!

20 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar en MIMI. Una funda para la Happy planner es muy importante para que no se rompa y se ponga fea. Nos gusta mucho que compartas el tutorial con todas! Te esperamos la semana que viene!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!
    Gracias por el tutorial!!!
    Ahora tengo un grave ataque de CVCQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa, etiquetame si lo públicas, que quiero verlo 😍😍

      Eliminar
  3. ay qué chulo lo de poner un mini retal. Me encanta la idea.

    ResponderEliminar
  4. Alucinadita me dejas hoy; te voy a copiar mucho, mucho, mucho!

    ResponderEliminar
  5. me encanta ver los BUJO y coger ideas!! yo estoy aprovechando las hojas que venian en el HP, pero la he descuartizado un poco, le he quitado semanas que me sobraban, y el año que viene me compro anillas y portada solo. TU funda es preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo chulo del BUJO, poder personalizarlo, a mí tb me encanta verlos, enseña el tuyo!! 👏👏👏, Gracias wapa 😘😘

      Eliminar
  6. Te explicas genial! Menudo currazo te has pegado. Gracias por el tutorial! Me alucina que te llegue la vida para esto tambien! Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pueden más las ganas que el tiempo, pero se intenta

      Muchas gracias

      Eliminar
  7. Me gusta muy mucho!!!! Y que bien explicado todo el proceso bueno y el contenido, que bonito todoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, viniendo de ti me pone hasta colorada. Un besazo guapa

      Eliminar
  8. Un tutorial fantástico! Te explicas fenomenal, tanto en persona como por escrito 😜
    Muchas gracias guapa 😘😘😘

    ResponderEliminar
  9. Me encanta todo lo que haces, lo sabes... Y estoy ansiosa esperando al midori, para confeccionar mi Sewing Planner!

    ResponderEliminar